Bendiciones

Esta página está dedicada a presentar: Predicas, recursos, técnicas de enseñanza, artículos de preparación de clases, habilidades blandas, entre otros. Espero que les sea de bendición. Mateo 28:19-20 nos dice: "19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo."

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Apuntes de la conferencia: "Nuestras Finanzas" dictada por el conferencista Hamlet Concepción

El tema de dinero es un tema complicado. Todos estamos conscientes que el dinero no trae la felicidad, pero algunos estudios dicen que aquello que les daría la felicidad está relacionado con el dinero.

Una definición sencilla del dinero es: "tipo de cambio común y aceptado por la pluralidad, que sirve para el intercambio de bienes y servicios."

¿Qué tan importante es el dinero?

La carencia de dinero puede llegar a afectar el estado de ánimo de las personas. Oscar Wilde tiene una frase famosa sobre el dinero: "El DINERO no da la FELICIDAD, pero procura una sensación tan PARECIDA, que se necesita un especialista muy avanzado
para verificar la diferencia."

Hay cosas más importantes que el dinero, pero debemos estar conscientes de que debemos poner empeño en administrar correctamente lo que Dios pone en nuestras manos. Una de esas formas es el uso de un "presupuesto familiar". El presupuesto familiar es la relación de ingresos y gastos que se tienen con el objetivo de planificar un mejor uso de nuestros recursos. Una de las consecuencias interesantes de realizar un presupuesto es que nos podremos percatar de cuales gastos debemos priorizar y cuales debemos eliminar. 

Al tocar el tema del presupuesto familiar, nos llega entonces la pregunta: ¿Se debe tener un único bolsillo (carteras compartidas) o dos bolsillos (carteras separadas)?

La respuesta es clara, aquel de los dos que tenga mayor desenvolvimiento con el dinero.
Entre las ventajas de tener carteras compartidas:

1. Se tienen metas comunes. Lo importante es lograr tener metas comunes y trabajar en equipo para buscar el logro de metas que ya han sido negociadas por ambos. Por ejemplo: si existen carteras separadas uno de los dos quiere comprar una casa y el otro quiere cambiar el carro, para ambos será más difícil alcanzar sus metas personales. Les dejo una ilustración sobre el tema que el Ing. Concepción compartió con nosotros. 

2.    Es más fácil crear volumen. Si se ha de tener carteras compartidas, es importante crear cuentas mancomunadas a las que ambos tengan libre acceso y donde puedan ahorrar en conjunto. Es necesario recordar que el ahorro se logrará al realizar los ajustes correspondientes al presupuesto ya que empezará a sobrar dinero. 

Enemigos del Presupuesto


A. Confundir necesidades con deseos, caprichos, etc. Recuerde que cuando le pone marca, modelo, color, entre otros a un capricho, lo está convirtiendo en una necesidad. 

B. Hacer una inversión en un momento no adecuado. ¿Siempre pregúntese si es el momento correcto para hacer una inversión?. Ejemplo: ya ahorraste el dinero suficiente para un televisor de 40 pulgadas (Aprox. RD$22,000) y es mayo. ¿Crees que puedes esperar a noviembre, donde ese mismo televisor será abaratado en Black Friday y entonces te sobrara dinero? 

C. Vivir por encima de nuestras posibilidades. Has logrado un ascenso en tu trabajo, has obtenido un nuevo trabajo con mejores prestaciones, ¿por qué no ahorrar lo que ahora te está sobrando? Muchas personas se apresuran a endeudarse más allá de sus posibilidades por simplemente tener el último modelo de celular, carro, etc. cuando se podían esperar o simplemente contentar con lo que tenían en ese momento. 

El Ahorro

"No ahorres lo que te quede después de gastar, sino gasta lo que te queda luego de ahorrar". Warren Buffet

El ahorro no depende de nuestros ingresos. Eduque a sus hijos en el hábito del ahorro. Evite el crédito ya que el ahorro nos lleva a la inversión, por tanto conviértalo en un hábito.

La Inversión

Una vez tenga ahorros, convierta lo que tenga en un activo. Un auto no es un activo, es un pasivo ya que cada año va perdiendo valor. Haga primero la inversión en todo lo que le genere ingresos. La historia del sueño del faraón interpretado por José en Génesis 41

Crédito

El crédito producirá crecimiento si se administra bien. Para algunos es una bendición, pero para otros es una maldición. 

Deuda

Existen dos tipos de deudas:
  • Deuda buena: tomar prestado para invertir.
  • Deuda mala: cualquier otra deuda que no genere beneficios. 
Lo que no necesitas aunque te lo vendan en dos pesos, es una mala inversión.

Por ejemplo, Black Friday será un gancho si Usted compra a crédito

Archivo familiar

Un archivo familiar es un listado de las deudas acumuladas, las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar de modo que si si es necesario tomar decisiones luego de la partida del proveedor de la casa, las mismas sean tomadas de forma correcta. 

Este tipo de archivo es muy necesario ya que contiene un record de donde está el dinero de la familia y cuanto debe la familia a otras personas. Esto puede evitar engaños y ayuda a mantener el nombre de la familia limpio. El mismo debe de ser compartido entre los miembros de la familia con poder de decisión.  

Espero que estos apuntes le hayan servido de ayuda y les agradezco la atención al mismo. 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario